Lunes 23 Octubre 2017

Estatutos

SOCIEDAD  URUGUAYA  DE GERONTOLOGÍA  Y GERIATRÍA
                
Personería jurídica  9928 (18/5/1978)
 
Miembros de: Asociación Médica del Uruguay
Federación Latinoamericana de Sociedades de Gerontología y Geriatría.
International Association of Gerontology (IAG)                           
 
ESTATUTOS
 
Artículo primero: la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos aplicables, fijando domicilio en: Francisco Simón  2145, de la ciudad de Montevideo.
Artículo segundo: (propósitos y objetivo). Esta institución tendrá los siguientes fines:
· Defender los intereses laborales, económicos y deontológicos de sus asociados.
· Procurar que la asistencia Geriátrico-Gerontológica se realice dentro de las mejores normas éticas y científicas.
· Procurar que ls ancianos sean asistidos exclusivamente por médicos geriatras-gerontólogos diplomados.
· Promover el estudio y la investigación  de las causas y tratamientos del envejecimiento, de la vejez y del anciano como individuo.
· Facilitar la información  y formación científica y técnica de los integrantes de dicho grupo, mediante la comunicación de los estudios e investigaciones, reuniones científicas periódicas, conferencias, congresos, y cualquier otra iniciativa que tenga relación con la Geriatría y la Gerontología.
· Mantener relaciones permanentes con otras Sociedades y Asociaciones Científicas y propender a realizar reuniones conjuntas a nivel nacional, regional o internacional.
· Prestar asesoramiento a toda institución pública o privada que lo solicitare.
· Velar  por  el prestigio de la especialidad y de su ejercicio profesional.
· Propiciar y estimular las iniciativas que propendan a mejorar el bienestar del anciano en todas sus formas.
CAPÍTULO 2° : PATRIMONIO SOCIAL
 
Artículo tercero: el Patrimonio de la Sociedad estará constituído por:
· Los aportes ordinarios de los asociados.
· Las contribuciones de origen público o privado y las donaciones y legados a favor de la misma.
· Todo aporte extraordinario a cargo de los asociados que se establezca.
                                             
CAPÍTULO 3° : ASOCIADOS
 
Artículo cuarto: (Clases de miembros) Los miembros podrán ser: de honor, titulares, colaboradores, adherentes y miembros correspondientes extranjeros.  
· Serán socios de honor, aquellas personas que en razón de sus méritos o de los relevantes servicios prestados a la Institución, sean designados tales por la Asamblea General.
· Serán miembros titulares, aquellos médicos con título de Especialista en Pre-Ancianidad, Geriatría y Gerontología, expedido por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.
· Serán miembros colaboradores, aquellos profesionales no médicos, interesados en la especialidad.
· Serán miembros adherentes, aquellos médicos que estén cursando el post-grado de la especialidad y que hayan aprobado, por lo menos, un trabajo ante la Escuela de Post-grado.
· Serán miembros correspondientes extranjeros, aquellos médicos de reconocida actuación en la especialidad designados por unanimidad de la Comisión Directiva.
 
Artículo quinto: (Ingreso de asociados) Para ser miembro integrante de la Sociedad, se deberá:
· Presentar una solicitud escrita a la Comisión Directiva.
· Ser presentado por otro socio.
· Contar con la conformidad de los 2/3 de sus integrantes.
· Poseer antecedentes de idoneidad moral y buena conducta.
 
Artículo sexto: (condiciones de los asociados) Para ser admitido como socio se requiere lo estipulado en el artículo quinto.
Artículo séptimo: (Derechos de los asociados) Los derechos de los asociados serán los siguientes: 
 
a)-De los miembros titulares:
· Ser electores y elegibles.
· Integrar la Asamblea General con derecho a voz y voto.
· Solicitar la convocatoria de la Asamblea General.
· Utilizar los diversos servicios sociales.
· Presentar a la Comisión Directiva iniciativas favorables al mejoramiento de la Institución, en cualquier aspecto.
 
b)-De los miembros de honor:
· Tendrán los mismos derechos de los titulares, excepto el de ser elegidos.
 
c)-De los miembros colaboradores:
· Participar en las Asambleas Generales, con voz per sin voto.
· Utilizar los diversos servicios sociales.
· Promover ante la Comisión Directiva iniciativas tendientes al mejoramiento de la Institución.
 
d)-De los miembros adherentes:
· Tendrán los mismos derechos que los socios colaboradores.
El ejercicio de los derechos consagrados en el presente artículo se regirá por las disposiciones de estos estatutos y por las resoluciones y reglamentos que para los distintos casos y dentro de su competencia, dictará la Comisión Directiva o la Asamblea General, como así mismo con sujeción a las leyes y demás normas oficiales que fueren aplicables.
 
Artículo octavo:(Deberes de los asociados) Son obligaciones de los asociados:
· Abonar puntualmente las cuotas ordinarias y las contribuciones extraordinarias que se establezcan.
· Acatar las resoluciones y reglamentaciones sociales.
· Colaborar con las actividades científicas de la Sociedad.
 
Artículo noveno: (sanciones a los asociados) Los socios podrán ser expulsados o suspendidos conforme a los siguientes principios:
· Será causa de expulsión de la entidad la realización de cualquier acto o la omisión que importe un agravio relevante a la Institución, o a los principios morales que deben presidir las actividades de la Sociedad, o el desacato reiterado a resoluciones de sus autoridades. La expulsión podrá ser decretada por la Comisión Directiva por voto conforme de dos tercios de sus integrantes; deberá ser notificada al interesado mediante telegrama colacionado o por otro medio fehaciente y el socio dispondrá de un plazo de treinta días a partir de esa notificación para recurrir por escrito fundado ante la Asamblea General, la que a tal efecto deberá ser convocada por la Comisión Directiva para fecha no posterior a los treinta días siguientes a la interposición del recurso. Este recurso no tendrá efecto suspensivo.
· Será causa de suspensión hasta por un máximo de seis meses la omisión de actos o la omisión que importe un agravio a la Institución, a sus autoridades o a los principios morales sustentados o el desacato a resoluciones de las autoridades sociales, que a juicio de la Comisión Directiva no den mérito para la expulsión. La suspención será aplicada por decisión de simple mayoría de integrantes de la Comisión Directiva y podrá ser recurrida en la misma forma establecida en el apartado anterior.
· Será causa de suspensión automática, hasta que se efectúen los pagos correspondientes, la falta de pago de los aportes señalados en el inciso a) del artículo tercero, de este estatuto, sin causa justificada y después de haber recibido dos comunicaciones de la Comisión Directiva con un intervalo mayor de quince días entre una y otra. La Comisión Directiva podrá conceder prórroga hasta de sesenta días, a pedido expreso y por escrito del interesado.                                              
 
CAPÍTULO  4°:  AUTORIDADES
 
1° ) – De la Asamblea General.
 
Artículo décimo: ( Competencia) La Asamblea General, actuando conforme a lo establecido en estos estatutos es el órgano soberano de la Institución. Está constituída por todos los asociados que tengan derecho a participar en la misma y adoptará cualquier decisión de interés social, ajustándose a las normas estatuarias, legales y reglamentarias que fueren aplicables.
 
Artículo undécimo: ( Carácter) La Asamblea General se reunirá con carácter de Ordinaria o Extraordinaria, para considerar exclusivamente los asuntos incluídos en el respectivo orden del día. La Asamblea General Ordinaria se reunirá anualmente dentro de los sesenta días siguientes al cierre del ejercicio económico (artículo vigesimoquinto) y tratará la memoria anual y el balance que deberá presentar la Comisión Directiva, así como todo otro asunto que la misma hubiere incluído en el orden del día. Además, designará la Comisión Electoral cuando corresponda (artículo vigesimosegundo) . la Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier momento por  decisión de la Comisión Directiva, o a pedido del diez por ciento de los asociados hábiles para integrarla, o por iniciativa de la Comisión Fiscal o de la Comisión Electoral. En caso de solicitud de la Comisión Fiscal o Electoral o del porcentaje de socios expresado, la Comisión Directiva deberá efectuar el llamado dentro de los ocho días siguientes y para fecha no posterior a los treinta días, a partir del recibo de la petición.
Artículo decimosegundo: ( Convocatoria) Las Asambleas Generales serán convocadas mediante aviso personal y escrito a los asociados, con antelación de por lo menos tres días a la fecha de realización de aquellas y con la publicación de un aviso en un periódico local o en un diario de la ciudad de Montevideo, por lo menos tres días antes de la celebración del acto convocado.
Artículo decimotercero: ( Instalación y quórum) La Asamblea General Ordinaria sesionará válidamente con el número de asociados hábiles para integrarla con plenos derechos que se encuentren presentes a la hora de la citación. La Asamblea Extraordinaria, salvo los casos previstos en el artículo siguiente, sesionará en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios hábiles con derecho a voto y en segunda convocatoria podrá sesionar una hora más tarde con los que concurran. En todos los casos la Asamblea adoptará sus decisiones por mayoría simple de votos presentes, salvo lo establecido en el artículo decimocuarto. Para participar en las Asambleas será necesario que los socios acrediten su identidad en la forma que se reglamente, que firmen en un libro especial de asistencia llevado al efecto y que no se encuentren suspendidos en razón de lo expuesto en el artículo noveno. Las Asambleas serán presididas por el presidente de la Comisión Directiva, o, en ausencia de éste, por la persona que a tal efecto designe la propia Asamblea la que también designará Secretario ad-hoc.
Articulo decimocuarto: ( Mayorías Especiales) Para la destitución de la Comisión Directiva, la reforma de este estatuto y la disolución de la entidad y determinación del destino de los bienes sociales, será necesaria resolución de una Asamblea Extraordinaria adoptada por tres quintos de votos hábiles. Esta Asamblea se reunirá validamente en primera convocatoria con el quórum indicado en el artículo decimotercero, en segunda convocatoria, a realizarse por lo menos diez días después, con el veinte por ciento de los asociados habilitados para integrarla; y en tercera convocatoria a celebrarse no antes de cinco días siguientes, con los que concurran y previo aviso al Ministerio de Educación y Cultura, que se cursará por lo menos con tres días de anticipación al acto.
     
2° ) – Comisión Directiva.
 
Artículo decimoquinto: ( Integración) La Comisión Directiva estará a cargo de la dirección y administración de la Sociedad. Estará compuesta de nueve miembros, mayores de edad, quienes durarán dos años en sus cargos y podrán ser reelectos por dos períodos más. Los mismos se mantendrán en el desempeño de sus funciones, al vencimiento del mandato, hasta la toma de posesión de los nuevos miembros electos. La elección de miembros de la Comisión Directiva se efectuará según el procedimiento establecido en el artículo vigesimotercero, conjuntamente con doble número de suplentes preferenciales. La Comisión electa designará en su seno los cargos respectivos, con excepción del Presidente que lo será quien encabece la lista más votada.
Artículo decimosexto: En caso de ausencia definitiva del Presidente y del Vicepresidente, la Comisión Directiva, una vez integrada con los suplentes correspondientes designará un nuevo Presidente. La primera Asamblea General que se realice posteriormente confirmará o rectificará esa decisión. En caso de agotarse la lista de suplentes, las vacantes que se produzcan en la Comisión Directiva serán llenadas por miembros designados directamente por ésta, quienes permanecerán en sus cargos hasta la primera Asamblea General que se realice, la que adoptará resolución definitiva al respecto.
Artículo decimoséptimo: ( Competencias y Obligaciones) La Comisión Directiva tendrá las más amplias facultades de dirección, administración y disposición, pudiendo en consecuencia llevar a cabo todos los actos jurídicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines científicos y sociales de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General. Deberá así mismo, designar las Comisiones Científicas, de Asuntos Gerontológicos, Interrelación con los postgrados de la especialidad y de Interrelación comunitaria. No obstante, para la disposición de gravamen de bienes inmuebles, o para contraer obligaciones superiores a la suma de diez veces el monto del promedio de recaudación ordinaria de los últimos tres meses, será necesaria autorización expresa de la Asamblea General aprobada por no menos de tres quintos de sus integrantes. La representación legal de la Institución será ejercida por la Comisión Directiva por intermedio del Presidente y Secretario actuando conjuntamente, sin perjuicio del otorgamiento de mandatos especiales a otros miembros o a personas ajenas. En situaciones no previstas por este estatuto, la Comisión Directiva podrá tomar resoluciones por mayoría de los asistentes, ad-referendum de la Asamblea General próxima.
Artículo décimo-octavo: La Comisión Directiva podrá reglamentar su propio funcionamiento, con ajuste a las normas generales de este estatuto, como así también lo referente a las funciones del personal de la Institución. Deberá sesionar por lo menos una vez al mes, se reunirá válidamente con mínimo de cuatro miembros y adoptará decisiones por mayoría simple, salvo disposición distinta de estos estatutos para determinados asuntos. En caso de empate en las votaciones, el Presidente tendrá voto doble, pero en ningún caso se podrá decidir si no votan afirmativamente por lo menos tres miembros. Dos miembros cualesquiera de la Comisión Directiva podrán citar a reunión de la misma, si el Presidente omitiera hacerlo frente a un caso concreto de necesidad. Es incompatible la calidad de miembro de la Comisión 
Directiva con la de empleado o dependiente de la entidad por cualquier concepto.
 
Artículo decimonoveno: ( Atribuciones de los miembros) 
 
1) – Del Presidente: El Presidente, conjuntamente al Secretario, ejecutará la representación de la Sociedad salvo que la Comisión Directiva resuelva asumirlo corporativamente y tiene las siguientes atribuciones:
· Presidir las sesiones de la Comisión Directiva y de las Asambleas y las de carácter científico, pudiendo asistir a las comisiones internas que se designen, a las cuales es miembro nato. En estas comisiones tendrá derecho a voto cuando las integre.
· Dirigir las discusiones en todas las reuniones, en las que tendrá voz y voto, salvo en los casos provistos por el estatuto.
· Firmar con el Secretario las actas, contratos, escrituras públicas y todos los documentos en que la Sociedad sea parte, así como otorgar poderes, todo de acuerdo con resoluciones expresas de la Comisión Directiva.
· Firmar con el Tesorero toda la documentación referida a movimiento de fondos y gestión financiera de la Sociedad.
· Disponer la convocatoria de la Comisión Directiva de la comisión es designadas.
· Decidir las votaciones en caso de empate.
· Resolver por sí mismo, en caso de urgencia e impostergable, los asuntos que pudieran plantearse, debiendo dar cuenta a la Comisión Directiva en la primera sesión que ésta celebre.
· Ejecutar conjuntamente con el Secretario las resoluciones del las Asambleas y de la Comisión Directiva.
 
2) - Del Vice-Presidente: el Vice-Presidente, representará el Presidente en todos los casos de vacación temporaria o definitiva de éste, teniendo sus mismas atribuciones.                                                               
 
3) -  Del Secretario: Corresponde al Secretario:
· Reprender la firma del Presidente.
· Integrar con él la representación de la Sociedad.
· Con el Presidente, proponer las órdenes del día
· Citar a la Comisión Directiva y convocar a la Asamblea cuando corresponda.
· Dar cuenta de los asuntos entrados.
· Redactar las comunicaciones que se dirijan a nombre de la Sociedad y por intermedio del Presidente.
· Preparar la memoria y otros documentos que deben elevarse a las Asambleas.

4) – Del Prosecretario: Tendrá a su  cargo:
· Redactar y leer las actas de las sesiones de la Comisión Directiva y Asambleas que suscribirá conjuntamente con el Presidente y el Secretario.
· El cuidado y la organización de la Biblioteca social.
· Sustituirá al Secretario en caso de vacación temporaria o definitiva.

5) – Del Tesorero: Corresponde al Tesorero:
· Ordenar la recaudación de las cuotas sociales, depositando y distribuyendo los fondos sociales de acuerdo a los estatutos, reglamentaciones y resoluciones, en la institución bancaria que la Comisión Directiva determine.
· Presentar anualmente a la Comisión Directiva, para su aprobación, el estado explicativo y balance relativo a las finanzas de la Sociedad.
· Elevar en la primera quincena de los meses de junio y noviembre de cada año, a la Comisión Directiva, la nómina de los socios morosos.
· Firmar con el Presidente los movimientos de fondos a que hubiere lugar.
 
    3° ) – Comisión Fiscal
 
Artículo vigésimo: ( Integración y mandato). la Comisión Fiscal estará compuesta por tres miembros titulares quienes durarán dos años en sus cargos y serán elegidos conjuntamente con lista simple de suplentes preferenciales, simultáneamente con la elección de la Comisión Directiva. Todos los miembros deberán ser médicos Geriatras – Gerontólogos y no podrán ser al mismo tiempo titulares ni suplentes de la Comisión Directiva.
 
Artículo vigesimoprimero: ( Atribuciones) Son facultades de la Comisión Fiscal:
· Solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria de Asamblea Extraordinaria (art. Undécimo) o convocarla directamente en caso de que aquella no lo hiciere o no pudiera hacerlo.
· Fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones en cualquier tiempo.
· Inspeccionar en cualquier momento, los registros contables u otros aspectos del funcionamiento de la Institución.
· Verificar el balance anual, el que deberá aprobar u observar fundadamente antes de su consideración por la Asamblea General.
· Asesorar a la Comisión Directiva cuando ésta se lo requiera.
· Cumplir cualquier otra función inspectiva o de control que entienda conveniente o le cometa a la Asamblea General.
 
4° ) – Comisión Electoral
 
Artículo vigesimosegundo: ( Designación y atribuciones). La Comisión Electoral estará integrada por cinco miembros titulares. Será elegida por Asamblea General Ordinaria, en los años que corresponda efectuar elecciones conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales. Esta Comisión tendrá a su cargo todo lo relativo al acto eleccionario, así como la realización del escrutinio y determinación de sus resultados y candidatos triunfantes. Tiene facultades para llamar a Asamblea General Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección. La misma cesará en sus funciones una vez que los nuevos integrantes de la Comisión Directiva y Comisión Fiscal hayan entrado en posesión de sus cargos.
 
 
CAPITULO:  ELECCIONES
 
Artículo vigesimotercero: ( Oportunidad y requisitos). El acto eleccionario para miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal se efectuará cada dos años, dentro de los treinta días siguientes a la celebración de la Asamblea General correspondiente. El voto será secreto y se emitirá a través de listas que deberán ser registradas ante la Comisión Electoral con anticipación mínima de diez días a la fecha de elección. Deberán formularse listas separadas para Comisión Directiva y Fiscal, con indicación del candidato a la Presidencia de cada una. Para ser admitida una lista deberá contener la firma de los candidatos y de diez socios activos más. Los cargos serán distribuidos por el sistema de representación proporcional. Para proclamar los candidatos triunfantes y darles posesión de sus cargos, se integrarán en Comisión general, la Comisión Electoral y Directiva saliente. Los grupos de socios que presentan listas electorales podrán designar un delegado por cada una para que controle el acto electoral y el escrutinio.
 
 
CAPITULO 6° :  SESIONES CIENTÍFICAS
 
Artículo vigesimocuarto: La Sociedad realizará sesiones científicas por lo menos una vez al mes, salvo los meses de enero y febrero en que podrá entrar en receso. Cada Comisión Directiva, al principio de su mandato, fijará para su ejercicio los días en que se cumplirán estas sesiones, lo que comunicará de inmediato a todos los socios. Podrán participar como expositores de estas sesiones, personas no socias de reconocida competencia en la materia, pudiendo exponer el tema a intervenir en las deliberaciones relativas al mismo. Las sesiones científicas se ajustarán al siguiente procedimiento, que podrá, no obstante, ser modificado por resolución de la Comisión Directiva, adoptado por unanimidad de sus componentes.
· Las sesiones se ajustarán a un orden del día que será confeccionado por el Presidente y el Secretario, y remitido con suficiente antelación a todos los miembros de la Sociedad.
· No podrán ser tratados temas que no estén incluidos en el orden del día salvo aquellos que la Comisión Directiva considere de carácter grave y urgente o que revistan especial interés.
· Las comunicaciones se ajustarán al orden del día y no podrán tener una extensión superior a veinte minutos. El Presidente avisará al comunicante, tres minutos antes de le expiración del plazo. A solicitud del comunicante y por resolución de la mayoría de los presentes, podrá prolongarse ese término. El comunicado que no se encuentre presente en el momento en que debe intervenir lo hará una vez agotado el orden del día.
· Para la discusión de los trabajos, cada miembro dispondrá de tres minutos por una sola vez. El comunicante dispondrá al final de la deliberación, de cinco minutos para concretar su opinión.
· Los comunicantes, así como aquellos miembros que hagan uso de la palabra durante la sesión, deberán entregar a la mesa, dentro de los ocho días de cumplida aquella, una copia de sus exposiciones para la inclusión en el Archivo Bibliográfico y/o su posterior publicación.
 
 
CAPÍTULO  7° :   DISPOSICIONES  GENERALES
 
Artículo vigesimoquinto: ( Ejercicio Económico). El ejercicio económico de la Sociedad se cerrará el treinta de octubre de cada año.
Artículo vigesimosexto: ( Limitaciones especiales). Esta Asociación excluye de sus propósitos sociales toda otra finalidad que las previstas expresamente en estos estatutos. Especialmente se establece que para la prestación de servicios cooperativos de bienes o de consumos, o de servicios asistenciales médicos deberán tramitarse previamente estatutos adecuados a esas finalidades específicas, de acuerdo con las normas legales y reglamentaciones correspondientes.

 

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