Sábado 24 Junio 2017

RECOMENDACIONES VACUNACION ANTIGRIPAL Y ANTINEUMOCOCCICA 2017

La SUGG un año más quiere acompañar la recomendación, nacional e internacional, de la vacunación contra la Gripe, apoyando la campaña que viene desarrollando el Ministerio de Salud Pública de nuestro país, para la temporada 2017.

El virus de la gripe presenta una gran capacidad infecciosa, transmitiéndose de persona a persona por la inhalación de gotitas que contienen las partículas virales o aerosol que expele al toser una persona infectada. El periodo de infectividad del virus de la gripe abarca desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta unos 5 días después del inicio de la enfermedad.

La infección por gripe en individuos sanos normalmente es un proceso no complicado de vías altas respiratorias que suele resolverse espontáneamente en un plazo de 1-2 semanas. Sus síntomas aparecen súbitamente tras 1-3 días de incubación, siendo los más frecuentes la fiebre y los escalofríos, mialgia, fatiga, cefalea, acompañados frecuentemente de tos seca, rinitis y odinofagia. No es infrecuente que las personas infectadas estén asintomáticas, aunque no por ello pierden la capacidad de infectar. A pesar de ello, la neumonía es una complicación relativamente frecuente, predominantemente en los pacientes mayores, las personas mayores aquejadas de enfermedad cardiorrespiratoria crónica, mujeres embarazadas e individuos con algún tipo de inmunodepresión.

La edad avanzada es un importante factor de riesgo añadido en la enfermedad gripal, incluso en ausencia de otras afecciones subyacentes, a consecuencia del declive de la inmunidad celular. Si a ello unimos la mayor incidencia con la edad de otras condiciones médicas de carácter crónico, entenderemos que las muertes por gripe se incrementan con la edad, y alcanzan su mayor expresión en los mayores con enfermedad crónica asociada.

La vacunación es el método con una mejor relación coste-efectividad de prevención primaria de la gripe.

La seguridad de las vacunas antigripales inactivadas es, en general, excelente, y en ningún caso pueden provocar la gripe. Las reacciones adversas más frecuentes se producen en el ámbito local, en la zona de la inyección, y consisten en dolor, inflamación, eritema e induración, con una duración de 1-2 días, que aparecen en un 5% de los individuos vacunados.

Las vacunas antigripales inactivadas están contraindicadas en pacientes con hipersensibilidad al huevo o en aquellos con historial de reacciones alérgicas subsiguientes a un acto vacunal. No está recomendado administrar vacuna antigripal en personas con antecedentes de síndrome de Guillain-Barré (dentro de las 6 semanas siguientes a la administración de 1 dosis previa de vacuna antigripal), salvo que el riesgo de infección gripal y sus complicaciones se considere muy alto.

La vacuna antigripal de la temporada 2017 contiene tres cepas inactivadas del virus influenza, formulada según la recomendación de la OMS para este invierno en el hemisferio sur: A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09-like virus, A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2)-like virus y B/Brisbane/60/2008-like virus.

El Ministerio de Salud Pública de nuestro país realiza las siguientes recomendaciones en el marco de la campaña de vacunación Antigripal y Antineumocóccica 2017:

Cualquier persona que no presente contraindicaciones puede vacunarse, si bien está especialmente recomendada a:

- mujeres embarazadas (cualquier etapa del embarazo) durante el período de la campaña (puede administrarse junto a vacuna dpaT)

- mujeres durante los primeros 6 meses post-parto, promoviendo la vacunación de las puérperas previo al alta de la maternidad (puede administrarse junto a vacuna dpaT si ésta no se recibió antes)

- personal de la salud, incluidos estudiantes de todas las áreas salud y cuidadores o acompañantes de enfermos.

- niños de 6 meses a 4 años de edad inclusive.

- personas de 65 y más años de edad.

- personal de servicios esenciales: policías, bomberos y militares.

- personal de avícolas y criaderos de aves de corral.

- personas de 5 años y más con enfermedades crónicas, priorizando los portadores de las siguientes patologías: EPOC, enfisema y asma moderada a severa. Obesidad severa: Índice de Masa Corporal igual o mayor a 40. Cardiopatías: cardiopatías congénitas, cardiopatía reumática y cardiopatía isquémica. Diabetes insulinodependiente con co-morbilidad asociada: cardiopatía, nefropatía, neuropatía, etc. Unidad de Inmunizaciones. Personas inmunocomprometidas: pacientes con VIH, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, uso prolongado de medicamentos inmunosupresores. Se incluyen las personas convivientes con estos pacientes. Enfermedades hematológicas. Enfermedades neuromusculares severas que impidan un manejo adecuado de las secreciones. Se incluyen también niños o adolescentes que han recibido terapia con ácido acetilsalicílico y puedan desarrollar el Síndrome de Reye luego de la infección por el virus de la influenza.

 

Vacuna Antineumocóccica:

Junto con la campaña antigripal, se inicia la campaña de vacunación Antineumocóccica con vacuna Antineumocóccica 23 valente a todos los adultos de 65 años o más.

Se recibe por única vez a menos que los pacientes la hayan recibido antes de los 65 años o sean portadores de insuficiencia renal crónica. En estos casos deben recibir una segunda y última dosis 5 años después de la primera.

No se requiere receta para ser vacunado.

 

 LAS VACUNAS PROTEGEN TU SALUD Y LA DE LOS QUE TE RODEAN

Por este motivo es importante que también se vacunen:

  • Todos los familiares que conviven con las personas mayores, tanto adultos como niños mayores de 6 meses de edad.
  • Personal que cuida y atiende a las personas mayores en instituciones, hospitales o domicilio.
  • Personal sanitario de cualquier servicio asistencial, tanto hospitalario como comunitario o de diferentes instituciones, en contacto con pacientes y/o residentes.

 

 

Comisión Directiva

SUGG

Buscar

Noticias destacadas

  • 1
  • 2
  • 3

Resolución Nº 483 de fecha 17 de mayo 20…

El Ministro de Salud Pública resuelve: Apruébese como parte integrante...

Leer más

RECOMENDACIONES VACUNACION ANTIGRIPAL Y …

La SUGG un año más quiere acompañar la recomendación, nacional e inter...

Leer más

Se realizó con éxito el Curso-Taller: “E…

El Comité de Desarrollo Profesional Médico Continuo de la Sociedad Uru...

Leer más

Se realizó con éxito el Curso-Taller: “E…

El Comité de Desarrollo Profesional Médico Continuo de la Sociedad Uru...

Leer más

Importancia de las inmunizaciones en las…

El día Lunes 27 de Marzo el Dr. Aldo Sgaravatti, vicepresidente de la ...

Leer más
Suscribete a nuestro boletín: