Miércoles 17 Enero 2018

Por qué la anestesia produce pérdida prolongada de la memoria

Investigadores han demostrado por qué la anestesia puede causar pérdida de la memoria a largo plazo, un descubrimiento que puede tener repercusiones importantes en los pacientes postoperados.

Hasta ahora, los científicos no han comprendido por qué cerca de un tercio de los pacientes que se someten a anestesia e intervenciones quirúrgicas presentan alguna clase de alteración cognitiva, como la pérdida de la memoria, tras el alta del hospital. Una décima parte de los pacientes todavía presentan alteraciones cognitivas tres meses más tarde.

Los anestésicos activan receptores de la pérdida de la memoria en el cerebro y aseguran que los pacientes no recuerden sucesos traumáticos ocurridos durante la intervención quirúrgica. La profesora Beverley Orser y su equipo descubrieron que la actividad de los receptores para la pérdida de la memoria permanecía acentuada mucho después que los fármacos se habían eliminado del sistema del paciente, a veces durante días enteros.

Estudios en animales demostraron que esta reacción en cadena tiene efectos a largo plazo sobre el desempeño de tareas relacionadas con la memoria.

«Los pacientes, e incluso muchos médicos, consideran que los anestésicos no tienen consecuencias a largo plazo. Nuestra investigación demuestra que nuestra suposición fundamental con respecto a cómo funcionan estos fármacos es incorrecta» dice Orser, Profesora del Departamento de Anestesia y Fisiología, y anestesióloga en el Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook.

En el estudio, dirigido por la aspirante a doctorado Agnes Zurek, el equipo aplicó a ratones machos una dosis baja de anestésico durante solo 20 minutos y observó que la actividad de receptor aumentaba durante una semana después. Estos resultados indican que el mismo efecto puede repercutir en el aprendizaje y la memoria de un paciente durante un período en que está recibiendo información decisiva con respecto a su atención.

«Ocurren muchas cosas después de una intervención quirúrgica, que pueden alterar nuestra capacidad para pensar con claridad. La pérdida del sueño, nuevos entornos y medicamentos pueden repercutir en la función mental de un paciente. Asimismo, los anestésicos complican estos problemas», dice Orser.

Recomienda a los médicos y a los familiares vigilar muy bien a los pacientes después de una operación para ver si muestran signos de pérdida de la memoria. «Los pacientes debieran escribir todo o contar con alguien más que los apoye después de la operación. Para los grupos con alto riesgo, los médicos deben informar a los pacientes en torno a estos posibles efectos secundarios y ayudar a controlar la repercusión sobre el restablecimiento y la salud global», dice Orser.

La probabilidad de que un paciente experimente alteración cognitiva depende de su edad, salud, tipo de intervención quirúrgica y el anestésico, con posibilidades de que se incremente para los procedimientos más complejos. La frecuencia es máxima en los ancianos o en quienes se someten a operaciones mayores, como una derivación cardiopulmonar.

«Los anestésicos no te ponen a dormir, inducen a un estado de coma farmacológico. No debiéramos tomar estos fármacos a la ligera», advierte la profesora Orser.

Orser y su equipo están analizando los fármacos que pueden detener los receptores y restablecer la pérdida de la memoria. Si bien todavía están en las primeras etapas de la investigación, dicen que algunos de los fármacos muestran resultados muy promisorios en estudios en animales.

El estudio fue publicado en Journal of Clinical Investigation.

Referencias:

Orser B. et al, Sustained increase in α5GABAA receptor function impairs memory after anesthesia. Journal of Clinical Investigation, 2014; DOI: 10.1172/JCI76669

Fuente: Science Daily

Buscar

Noticias destacadas

  • 1
  • 2
  • 3

Curso-Taller: Enfoque Integral del Adult…

Compatimos presentación del taller realizado el pasado 5 de Agosto. C...

Leer más

21° Congreso Mundial de la International…

Entre los días 23 y 27 de Julio de 2017, se realizó en la ciudad de Sa...

Leer más

Dr. Fernando Botta electo Presidente del…

En el Congreso Mundial de Geriatría realizado recientemente en la ciud...

Leer más

Se realizó curso-taller "ENFOQUE IN…

La Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría y la Sociedad de Medi...

Leer más

Se realizó curso-taller "ENFOQUE IN…

La Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría y la Sociedad de Medi...

Leer más
Suscribete a nuestro boletín: