Miércoles 17 Enero 2018

Fármacos para la enfermedad de Alzheimer, beneficiosos para enfermedades cardiovasculares

medicina-previene-alzhaimer-456ml011510Fármacos utilizados para tratar la enfermedad de Alzheimer (EA) en la etapa inicial podrían reducir el riesgo de ataque cardiaco y muerte, según un estudio publicado en European Heart Journal. El estudio se centra en inhibidores de la colinesterasa (IChE) como el donepecilo, la galantamina y la rivastigmina.

Los investigadores estudiaron a 7.073 pacientes con EA, con una edad media de 79 años, durante un seguimiento medio de 503 días. Quienes tomaban IChE tenían un riesgo un 38% más bajo de ataque cardiaco, un 26% inferior de fallecimiento por causas cardiovasculares, como el ictus, y un 36% inferior de muerte por cualquier causa, en comparación con quienes no tomaban esa clase de fármacos. Los pacientes que tomaban las dosis recomendadas más altas de IChE tenían el riesgo más bajo de ataque cardiaco o muerte (65% y 46% inferior, respectivamente) en comparación con quienesnunca tomaban los fármacos.

Traducido a cifras absolutas, esto significa que por cada 100.000 personas con EA se producirían 180 ataques cardiacos menos (295 en lugar de 475) y 1.125 fallecimientos menos por todas las causas (2.000 en lugar de 3.125) cada año entre quienes toman IChE en comparación con los que no los utilizan.

Los IChE se recetan para ayudar a gestionar los síntomas y ralentizar el avance de la EA en las etapas iniciales y moderadas. Investigaciones anteriores han hallado que estos fármacos ejercen un efecto beneficioso sobre el nervio vago, que controla el ritmo cardiaco, y podrían tener propiedades antiinflamatorias.


[Eur Heart J 2013]
Nordström P, Religa D, Wimo A, Winblad B, Eriksdotter M

Disponible en Internet:

http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=4161

 

Buscar

Noticias destacadas

  • 1
  • 2
  • 3

Curso-Taller: Enfoque Integral del Adult…

Compatimos presentación del taller realizado el pasado 5 de Agosto. C...

Leer más

21° Congreso Mundial de la International…

Entre los días 23 y 27 de Julio de 2017, se realizó en la ciudad de Sa...

Leer más

Dr. Fernando Botta electo Presidente del…

En el Congreso Mundial de Geriatría realizado recientemente en la ciud...

Leer más

Se realizó curso-taller "ENFOQUE IN…

La Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría y la Sociedad de Medi...

Leer más

Se realizó curso-taller "ENFOQUE IN…

La Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría y la Sociedad de Medi...

Leer más
Suscribete a nuestro boletín: